Reseña de "La condesa sangrienta", de Valentine Penrose

Imagen de Reseña de "La condesa sangrienta", de Valentine Penrose
  • Autor: Valentine Penrose

Quizá porque había leído maravillas acerca de esta novela (ensayo), me he sentido un poco decepcionada al no cumplirse las expectativas que tenía puestas sobre ella…

Razón tienen los reseñistas en que su lectura es oscura, poética y musical. Sin embargo (y para mi disgusto), nada terrorífica ni sobrecogedora, como intentan vendérnosla, excepto por aquellas pinceladas sangrientas que, evidentemente y dentro de este texto pausado, resaltan y estremecen, confundiendo con ello al lector sobre la verdadera intención de la autora.

Creo que el propósito principal de Valentine Penrose no era aterrorizarnos con la lectura, sino dibujarnos de una forma siniestra/romántica a la condesa, Elizabeth Bathory, como una mujer poderosa, preciosa, elegante, inconformista, extremadamente fuerte y despiadada, sin un ápice de empatía, dispuesta acabar con la vida de cada una de las jovencitas que rodeaban sus dominios, con la única intención de mantenerse bella y esbelta por los más años posibles. Brujería y sadismo la acompañaban, creando un aura misteriosa y terrorífica a su alrededor. Una mujer que fue (y será) adorada y temida a partes iguales, incluso después de haber descubierto su maquiavélico plan de eterna juventud.

Admito que la pluma de la autora me ha encantado en este punto, haciendo que me fascine la pérfida Elizabeth; pero me ha aburrido en otros aspectos, como por ejemplo, en la biografía de sus antepasados, ya que he sentido que había inconexión entre los datos. Supongo que todo es cuestión de releerla pausadamente ☺️