Reseña de "Esa puta tan distinguida", de Juan Marsé

Imagen de Reseña de "Esa puta tan distinguida", de Juan Marsé
  • Autor: Juan Marsé
  • Puntuación: 4/5 ⭐️

La memoria es caprichosa.

Creo que esta concisa frase es el mejor resumen del argumento de esta novela de Juan Marsé.

Y digo caprichosa porque actúa a voluntad propia, como un ente ajeno a nuestras emociones y sentimientos. Nosotros que nos sentimos conductores, dueños de nuestros recuerdos, creemos que relegándolos al olvido, creando un escudo en torno a ellos, jamás volverán, pero inevitablemente siempre regresan, porque la memoria es caprichosa y es ella la que decide el lugar y el momento, probablemente el más inadecuado, para recuperarlos, por muy dolorosos que sean.

Y lo peor de todo es que, además de caprichosa, es imprecisa o errónea, según la mella que le produzca la erosión del tiempo. Por tanto, esos recuerdos quizá ni nos pertenezcan o sean simplemente unos esbozos de lo que realmente fueron.

Exactamente esto es lo que le sucede a Fermín Sicart, un ex convicto sentenciado por asesinar a una prostituta en Barcelona a finales de los años 40. Gracias a la paciencia, persistencia y compasión de nuestro protagonista (alter ego de Juan Marsé), un escritor reconvertido a “guionista”, iremos desentrañando la mente de este inusual asesino, que rememora absolutamente todos los detalles del crimen, pero que no es capaz de recordar el motivo que le llevó a cometerlo. Al terminar la novela no sabremos si los hechos narrados por Fermín son inventados para evadir el dolor, fueron implantados o, simplemente, su mente los ha tergiversado hasta el punto de cambiar la realidad de lo acontecido.

Una novela cortita pero peculiar; como el mismo autor la describe, una especie de trampantojo de novela negra, ya que la línea entre este género y la crítica social, política e, incluso, religiosa es muy difusa. Con una muy buena narrativa, en la que los pocos personajes son entrañables y carismáticos, con toques originales de guión y flashbacks muy bien hilados, se convierte en una lectura no sencilla, pero sí adictiva de principio a fin.