Reseña de "El silencio de los corderos", de Thomas Harris

Imagen de Reseña de "El silencio de los corderos", de Thomas Harris
  • Autor: Thomas Harris
  • Puntuación: 4,5/5 ⭐️

Poco hay que decir sobre esta novela que no se haya dicho ya y poco es lo nuevo a descubrir en ella, ya que es un best seller internacionalmente conocido y, lo reconozco, la adaptación a cine de 1991 es una de las mejores y más fieles que conozco.

Me gustaría destacar, eso sí, el importantísimo papel de Hannibal Lecter en la obra. Un personaje que, a pesar de aparecer en contadísimas ocasiones, se convierte claramente en el eje central de la misma, incluso eclipsando, en alguna ocasión, a la verdadera protagonista, la estudiante del FBI, Clarice Starling.

Thomas Harris les concede a ambos unas personalidades sumamente atractivas, complejas e inteligentes, atrapando, con ello, nuestra atención desde las primeras páginas. Y con esto afirmo, y creo que no difiero con el resto de los lectores, que las elocuentes conversaciones entre ambos, la “complicidad y entendimiento” que surge entre el asesino y la agente, a pesar de sus posiciones enfrentadas, son lo mejor de la obra.

Con ellas vislumbraremos la cara más oculta y traumatizada de Starling al enfrentarse verbalmente a Hannibal; y la más inhumana, incorregible, irónica, pero de alguna forma ¿empática? (si eso fuera posible en un psicópata) de Hannibal cuando, a su manera, reconduce a una Starling atrapada en el dilema profesional y personal. Me gustaría creer que entre ellos se crea un vínculo que trastoca al propio monstruo.

El resto de la trama, de sobra conocida, es por supuesto redonda y completa. La forma tan sencilla y clara que tiene este autor de narrar acontecimientos espeluznantes es brutal. Pocas novelas te sitúan tan de cerca y de una forma tan descriptiva en ambas mentes, la del psicópata y la de la víctima; y pocos autores, con tan solo cuatro pinceladas, contextualizan y radiografían la vida de esos personajes.

Resumiendo, porque no es necesario argumentar nada más, esta novela es un imprescindible para todos aquellos que alguna vez adoramos la novela negra con tintes de terror.