Reseña de "La ciudad vampiro", de Paul Féval

Imagen de Reseña de "La ciudad vampiro", de Paul Féval
  • Autor: Paul Féval
  • Puntuación: 3,5/5 ⭐️

Abramos nuestra mente a un nuevo tipo de vampiro. Uno que no convierte a sus víctimas en criaturas semejantes a él, sino que, a través de una especie de desdoblamiento de su “esencia” y posterior posesión, las utiliza como instrumentos o mecanismos imprescindibles en la expansión de su maldad.

Porque en este caso no estamos ante el vampiro romántico que tanto nos atrae, un ser dramático, traumatizado por un pasado doloroso, que revela en última instancia una imagen humanizada. No. Aquí es un monstruo sin alma, oscuro, vengativo y camaleónico, capaz de camuflarse en la sociedad para conseguir lo que desea.

Y con ello no digo que estemos ante una obra en la que abunden escenas sangrientas y escabrosas. Nada más lejos de la realidad. Hechos tan absurdos y surrealistas como el trasplante pelo a pelo del cabello de sus víctimas a sus aliados o ese color verdoso resplandeciente que rodea a estos seres, son más chistosos e inquietantes que terroríficos. No en vano es considerada una de las primeras obras que parodia la literatura gótica y deconstruye un género que años después, con la publicación de Drácula, será venerado como parte de la cultura popular.

La protagonista (y punto de mira de las críticas y sarcasmos del autor) es la novelista Ann Radcliffe, aquí retratada como una joven decidida, extremadamente valiente en esa época, que no dudará ni un segundo en poner en riesgo su vida para proteger la de sus queridos amigos. Y me sabe fatal decir que he disfrutado “La ciudad vampiro” sin antes haber leído nada de esta señora. Sé que es imperdonable, pero creedme cuando os digo que llevo detrás de “Los misterios de Udolfo” meses y que encontrarlo por menos de 300 € se ha convertido en misión imposible.

¿Algún/a voluntari@ para regalármelo en estas fechas tan marcadas? 🤓