Reseña de "Las cinco mujeres, Las vidas olvidadas de las víctimas de Jack el Destripador", de Hallie Rubenhold

Imagen de Reseña de "Las cinco mujeres, Las vidas olvidadas de las víctimas de Jack el Destripador", de Hallie Rubenhold
  • Autor: Hallie Rubenhold
  • Puntuación: 4/5 ⭐️

Gracias a esta investigación de la historiadora Hallie Rubenhold nos adentraremos en las vidas de Polly, Annie, Elizabeth, Kate, y Mary Jane; mujeres que, por fin, y después de tantos años elucubrando acerca de la identidad del monstruo, dejarán de ser meras víctimas anónimas de Jack el Destripador para tener voz propia.

Mujeres estigmatizadas nada más ser asesinadas, asignándoles una peligrosa profesión que, en la mayoría de los casos, nunca ejercieron. Entendible, por desgracia, en una sociedad prejuiciosa, arcaica y misógina en la que una mujer abandonada, rota y, por qué ocultarlo, alcohólica, perdida en los errores de su pasado, era considerada el último peldaño de la pirámide social, cuya vida dejaba de importar nada más trasgredir lo moralmente acepable.

Cinco mujeres que cayeron primero en desgracia y después en el olvido en una comunidad que las creyó merecedoras de ese trágico destino debido a los vaivenes de sus truculentas vidas.

Con este ensayo nos quitamos ese velo de los ojos en el que el asesino nos embauca con lo atractivo del ministerio, para empatizar con las verdaderas protagonistas de esta triste historia. Y nos representa al detalle la realidad del Londres victoriano, con sus oscuras y húmedas calles, infestadas de enfermedades y plagas, muy duro para los más necesitados, donde la doble moral atacaba todas las capas sociales, pero incidía muchísimo más en la de nuestras desventuradas víctimas del West End.

Una pega tiene: la edición es muy bonita, pero se me despegó del lomo… ☹️