Reseña de "Cuando el oro aprieta", de Björn Blanca Van Goch

Imagen de Reseña de "Cuando el oro aprieta", de Björn Blanca Van Goch
  • Autor: Björn Blanca Van Goch
  • Puntuación: 5/5 ⭐️

Diego el Serranillo, bandolero sevillano, seducido por el, aparentemente accesible, oro americano, emprenderá una aventura, casi convertida en odisea, al más puro estilo Wild West, a lomos de su “corcel” Chumbito, mera imitación del abandonado en tierras andaluzas, su añorado Pincel.

Diego, astuto y ocurrente, con alma afable pero melancólica, decide regresar a España, quizá nada más ver el barco que le llevará a esas tierras desconocidas. Aunque pocos meses de estancia en ese territorio remoto le son suficientes a este bandolero para desentrañar el misterio que rodea la muerte del ayudante de Sheriff y la desaparición sistemática de cabezas de ganado de uno de los vecinos más excéntricos de Sinner Horn.

Y no lo hará solo, sino en compañía del pícaro Bram, más astuto si cabe que nuestro protagonista, recientemente convertido en su mentor. ¿Conseguirán resolver el misterio y, ya de paso, encontrar oro sin necesidad de mancharse las manos picando en una mina o bateando las aguas del río? ¿Qué creéis?

Björn narra esta estupenda historia, repleta de juegos de palabras y frases con doble sentido, manteniendo un equilibrio perfecto entre el vocabulario culto y exquisito, y las expresiones más vulgares y soeces, propias del contexto.

Sin dejar flecos sueltos, sin que haya resuello ni tiempo para el aburrimiento, podríamos definir esta obra como ágil, divertidísima, disparatada y delirante en muchas ocasiones. Imprescindible para aquellos que aman las lecturas originales, ávidos de nuevos argumentos e historias frescas que despierten emociones.