From Hell y Las cinco mujeres

Imagen de From Hell y Las cinco mujeres

Releyendo From Hell mientras leo Las cinco mujeres, porque es imposible apartar de mi mente las ilustraciones de Campbell.

Si bien es cierto que el guion de Moore, acerca de los asesinatos de Jack el Destripador, en su momento me pareció muy confuso, demasiado conspiranoico y poco acertado, al releerlo con la vista puesta en las biografías de las mujeres asesinadas, únicas protagonistas reales de esos macabros escenarios, me está acercando, aún más si cabe, a ese Londres Victoriano oscuro, húmedo, deprimente y depravado.

Las cinco mujeres, al ser una especie de biografía de las mujeres asesinadas, no presupone los acontecimientos previos a los hechos, ni les asigna “profesiones peligrosas” que condujeran a su muerte. Esas profesiones que todos tenemos en la cabeza, pero que aún hoy es difícil de comprobar que realmente las ejercieran. A pesar de ello, ha sido inevitablemente que, mientras lo leía, flashes de From Hell iluminaran la lectura. Sus ilustraciones marcan, nos guste más o menos el guion y, ya que tengo la oportunidad de leerlos conjuntamente, no la desaprovecharé.

Feliz domingo ☺️.