Reseña de "El sino pretérito", de Ari Lemarko

Imagen de Reseña de "El sino pretérito", de Ari Lemarko
  • Autor: Ari Lemarko
  • Puntuación: 4/5 ⭐️

Cuando mi amiga instagramera @arilemarko me ofreció su novela, una distopía cyberpunk, dudé si aceptarla… Admito que no me termina de atraer esta temática, aunque haya leído y lo siga haciendo. A veces se me hacen pesadas y difíciles de digerir con tantísimos nuevos términos, vocablos, nombres futuristas, armamentos o nuevas guerras que ubicar en espacio y tiempo.

Pero una vez aceptada la novela y leída en cuatro días, me desdigo de todo lo anterior. El sino pretérito es una obra tremendamente ágil. Sin necesidad de explicaciones cargantes y párrafos infinitos, nos contextualiza los hechos que llevaron a la creación del nuevo estado, Orbe Novum, mientras te presenta a los protagonistas asignándoles unas personalidades tan fuertes que los harán reconocibles e inimitables desde la primera línea, y creará una sociedad marcada por la estabilidad emocional controlada, la supervivencia programada de los más dotados y la asignación de un futuro, sin más expectativas que vivir el día a día.

En la obra, aparte de una cantidad inagotable de acción, se esconden varios mensajes de forma soterrada: las sociedades perfectas son pura utopía, el vicio y el mal acompañan al ser humano allá donde va, ya que forma parte de su esencia, de su sino; e intentar manipular a las masas, controlando sus libertades o, incluso, sus sentimientos, es una piedra con la que nos hemos tropezado la largo de la historia y que parece que nunca aprenderemos de ese error recurrente.

No os cuento más acerca de la obra porque realmente se hace muy muy corta y os dejo la sinopsis en comentarios.

¡Por cierto, ya lo tenéis en preventa!

La novela saldrá a la venta el día 5 de noviembre 😉.