Reseña de "Los cuentos de la niebla", de Laura Suárez

Imagen de Reseña de "Los cuentos de la niebla", de Laura Suárez
  • Autor: Laura Suárez
  • Puntuación: 4/5 ⭐️


- Alguien: Describe esta novela gráfica en una sola frase.

- Yo: Sobrecogedora poesía en blanco y negro.

Así de simple, así de intensa.

Una novela que nos sumergirá en los miedos incrustados en las costumbres y tradiciones gallegas. Leyendas olvidadas y distorsionadas con el paso del tiempo, ahora serán retomadas de la mano de Laura Suárez para especular sobre lo que las engendró y sobre cuánta verdad hay escondida tras el velo de la superstición.

La niebla que se posaba en los valles gallegos en el periodo de preguerra no solo afectaba a los campos, sino también a los ojos y mentes de sus habitantes, temerosos ante lo desconocido que presentían se avecinaba. Esta niebla, esta oscuridad y temor, ha sido plasmado de forma magistral por Laura. A través de cuatro cuentos o leyendas podemos adentrarnos en la incertidumbre de los vecinos de las pequeñas aldeas y conocer sus creencias, costumbres y rituales.

Los dibujos sencillos, sin detalles, tan oscuros como la época que describen, representan personajes extenuados y paisajes agotados. Primeros planos de caras ojerosas, casi sin expresión, sin ilusiones ni esperanzas, que son más terroríficos que la visión de la Santa Compaña o del mismísimo demonio.

Relatos creados en su momento para superar el miedo, el abandono, la pérdida o la muerte, se fueron transmitiendo y transformando generación tras generación, dándole un significado distinto pero igual de eficaz. Infundir el miedo ante lo peligroso y lo desconocido.

“No estás loca, ni enferma, lo que tienes se llama EL AIRE”.