Reseña de "El Rey de Amarillo", de Robert W. Chambers

Imagen de Reseña de "El Rey de Amarillo", de Robert W. Chambers
  • Autor: Robert W. Chambers
  • Puntuación: 4,5/5 ⭐️

Si te adentras en el mundo creado por Robert W. Chambers a través de sus relatos, y sales indemne de ellos, es que, o no los has leído bien, o lo tuyo no es la temática de terror. Olvídala, porque muchos de los autores posteriores representativos de este género beben de él, incluido el venerado H. P. Lovecraft.

Los cinco primeros relatos de esta recopilación son los más fantásticos y delirantes de los que componen la obra original. En todos ellos parece que el simple hecho de poseer un insignificante libro, la obra de teatro maldita “El Rey de Amarillo”, desatará sueños perturbadores y visiones terroríficas; delirios que, irremediablemente, conducirán a su lectura, a pesar del terror que les infunda, arrastrándolos con ello a la absoluta locura de forma enfermiza y desquiciante.

El color amarillo nos persigue durante todos los relatos como indicador y símbolo de la enajenación de los protagonistas. El miedo aquí no son los fantasmas, sino lo que nuestra imaginación condicionada, perturbada y oscura puede engendrar y sacar a la luz; los sueños y visiones se mimetizarán y atacarán la realidad, siendo casi imposible distinguir lo uno de lo otro.

De los cinco primeros relatos, evidentemente, me quedo con “El Signo Amarillo”, por esa atmósfera de desasosiego constante en la que está envuelta la obra del personaje principal. Un pintor que se ve incapaz de acabar el retrato de su musa por los constantes presagios de una muerte prematura que le acechan desde su ventana.

Mención especial a “La máscara”. Historia de un escultor que encuentra una forma horripilantemente sencilla para crear esculturas en mármol con unos modelos muy “naturales”.

Y por último, de los cinco relatos posteriores que son parte de otras recopilaciones, pero que parecen seguir unidos al Rey de Amarillo a través de pequeños detalles como la incesante aparición de ese supersticioso color, destaco: “El Emperador Púrpura” y “El mensajero”. Ambos relatos relacionados entre sí a través de un linaje maldito, cuyos protagonistas son descendientes de un traidor, el ”Sacerdote Negro”, que volverá de ultratumba para reclamar su venganza.