Reseña de "Vampirismo", de E. T. A. Hoffmann

Imagen de Reseña de "Vampirismo", de E. T. A. Hoffmann
  • Autor: E. T. A. Hoffmann

«Es el horror que surge de lo cotidiano lo que devora nuestra alma con tormentos inconsolables; es la crueldad de los hombres lo que genera la miseria que crean grandes y pequeños tiranos despiadados, burlándose diabólicamente del infierno, y lo que origina las auténticas historias de fantasmas».

Cierto, estos tipos de miedos son los que verdaderamente remueven y condicionan nuestra vida, pero un poco del terror sobrenatural, fantástico e inexplicable que nos aporta esta novela siempre apetece y más en estas fechas que se aproximan.

“Vampirismo” puede considerarse el primer relato de terror vampírico protagonizado por una mujer, con unas particularidades que lo hacen único, muy diferentes a los estándares instaurados sobre estos seres. Aquí, por poner un ejemplo, esos “engendros del infierno” o “brujas infernales”, según son nombradas en la novela, son criaturas vivas que recorrerán cementerios en busca de alimento entre los recién fallecidos, algo totalmente opuesto a lo que estamos acostumbrados. O ese final tan inesperado, tan cruel y sangriento, nada común en este tipo de obras.

Un cuento, a priori, considerado de terror romántico, pero que sobrepasa con creces, en muchas ocasiones, esa acepción, revolviéndonos las entrañas, no con lo que literalmente expresa, sino con lo que suscita en nuestros pensamientos.

Mención súper especial a la edición de @reinodecordelia. Además de las preciosas e inquietantes ilustraciones, añade diálogos de las tertulias de los “Hermanos de San Serapión”, ofreciéndonos, con ello, contexto al relato.