Reseña de "Historias de Hann", de Ferran Varela

Imagen de Reseña de "Historias de Hann", de Ferran Varela
  • Autor: Ferran Varela

Antes de empezar la reseña he de ser sincera: leí Historias de Hann antes que El Arcano y el Jilguero 🤦🏻‍♀️

No indagué sobre el autor hasta terminar estos pequeños relatos, después de que me dejaran hechizada, con ganas de conocer más acerca de este mundo que, ya intuía, no podía haber aparecido de la nada…
.
Una vez acabada la novela, releí los relatos con otros ojos, ubicándolos en el tiempo y en el espacio. Y al igual que me sucedió con El Arcano y el Jilguero, me fascinaron. En este pequeño libro se amplían algunos de los temas que fueron, únicamente, mencionados en la novela, pero que, bien sabía el autor, nos dejarían con ganas de averiguar más acerca de ellos. Historias individuales y paralelas de seres fantásticos, de reyes destronados, o de creencias y tradiciones de las tierras de Hann son magistralmente narradas y desarrolladas por el autor.

Y como no podía ser de otra manera, siempre se tiene un relato favorito, que en mi caso es El Guardián de los Secretos. Esos extraños personajes que se nos presentaron como hombres venerables, sabios e instruidos para almacernar los secretos de los demás a cambio de algo de alimento, parece que a veces se rebelan contra las normas que les fueron impuestas desde niños, desde que les cortaron la lengua para impedirles desvelar las confidencias de los pecadores. Conoceremos a un pícaro Guardián, que harto de su estatus, intentará aprender a leer y a escribir, se saciará comiendo y bebiendo todo lo que llegue a sus garras y engañará, si es necesario, para conseguir las comodidades que le negaron desde la infancia. Un hombre hastiado por las vicisitudes del día a día, pero francamente inteligente, ya que “se subestima lo que puede llegar a aprender un niño cuando su único entretenimiento posible es prestar atención”.

Hago una mención especial al último y más triste, aunque más emotivo, de los relatos, El arte del cuentacuentos. En él descubriremos los comienzos del aventurero y escritor Hohedn Plumazul.