Reseña de "Omega", de J.M. López.

Imagen de Reseña de "Omega", de J.M. López.
  • Autor: J.M. López
  • Puntuación: 3,5/5 ⭐️

Me resulta muy complicado reseñar una novela sin desvelar casi nada de la trama, pero entiendo, leyendo la sinopsis (si podemos llamarla así, en este caso), que el autor pretende ocultar el misterio principal para que nos sorprenda nada más adentrarnos en ese mundo, en el que religión, poder y destrucción se combinan para convertirse en un sólo elemento.

Me ha fascinado la imaginación del autor, cómo ha introducido seres fantásticos en la realidad que nos rodea, elaborando historias de pobreza, abuso y miseria de las que nacen estos seres extraordinarios y otros abominables, dándole una vuelta a las concepciones que de ellos teníamos.

Protagonistas con unas personalidades muy fuertes nos acompañan en la lectura, aunque destaco, sin llegar al spoiler, a la preciosa Gladis… ¿Qué persona no desearía tener el don de la mirada que todo lo consigue? Ella lo posee, pero a veces es más un castigo que una bendición…

Y, por último, la trama; al principio desconcertante es poco a poco desvelada con flashbacks a dos épocas del pasado: uno más cercano en el tiempo, remontándose a unos años atrás de la trama principal, años oscuros, repletos de personas egoístas y ambiciosas, que se valen de la superchería, del miedo y del fanatismo religioso para atesorar sus fortunas; con otro más alejado, en el que retrocedemos al mismísimo origen de los tiempos, dónde se revelará la última pista para resolver el apocalíptico final.

Sin embargo, algo me ha fallado en la obra y creo que se trata de la extremada sintetización de la trama. Veo demasiada información compilada en una novela tan cortita. Si bien es cierto que no quedan hilos sueltos, la trama, sobre todo el final, me ha parecido muy precipitada. Creo, desde mi opinión, que esta historia debería y se merece ser desarrollada de forma mucho más extensa.