Reseña de "LaZarillo", de Lázaro González Pérez de Tormes.

Imagen de Reseña de "LaZarillo", de Lázaro González Pérez de Tormes.
  • Autor: Lázaro González Pérez de Tormes
  • Puntuación: 3,5/5 ⭐️

Por fin se desvela la verdadera historia de Lazarillo de Tormes de la mano de su genuíno protagonista, Lázaro González Pérez de Tormes. (Y menos mal, porque estaba claro que lo que pretendían enseñarnos en el colegio acerca de la vida de este pícaro ladronzuelo era absolutamente irreal y nada creíble…)

Esta vez sí es Lázaro, y no un tercero resguardado en el anonimato haciéndose pasar por él al hablar en primera persona, el que cuenta la historia de su vida casi 500 años después (atentos a este dato) de que la famosa obra fuera publicada. Y esta historia no es otra que su lucha, allá por el siglo XVI, contra unos seres, a veces con conciencia humana plena y otras verdaderos monstruos, que despertaron de sus tumbas después de morir al contagiarse de una enfermedad venida de unas tierras muy lejanas.

Esta plaga que asoló la España de ese convulso siglo fue combatida por hombres fuertes y temerarios (entre ellos nuestro joven protagonista), vigilados muy de cerca por la Inquisición y las altas esferas de la Corona, pues veían peligrar sus negocios en esas tierras exóticas si dicha plaga no era controlada o, lo que era aún peor para ellos, si este siniestro y terrible secreto era desvelado.

Fuera ya de bromas, esta novela únicamente aporta un rato entretenido, ya que es una lectura sencilla y amena, ofreciendo un enfoque muy original al texto canónico y clásico, aunque se queda corta a nivel histórico, puesto que contextualiza bastante poco la trama en ese periodo de los Austrias; y en cuanto a batallas, sangre y terror se refiere por parte del género zombi.

Subo la puntuación de las 3⭐️ con las que iba a valorar esta obra, a 3,5⭐️ porque me gustó el formato del libro y sus excelentes ilustraciones, y porque, SOLO POR ESTA VEZ, me alegró que la etiqueta del centro comercial estuviera justo en mitad de la sinopsis. No pude leer que se trataba de una novela de zombis, por lo que encontrarme con este género al empezarla fue una grata sorpresa ☺️