Reseña de "En el Japón fantasmal", de Lafcadio Hearn.

Imagen de Reseña de "En el Japón fantasmal", de Lafcadio Hearn.
  • Autor: Lafcadio Hearn
  • Puntuación: 3,5/5 ⭐️

Leyendas, poemas, creencias, relatos o tradiciones del folclore japonés componen esta obra. Escrita a finales del siglo XIX, el autor, Lafcadio Hearn, intenta transmitirnos con ella la parte más oculta y tenebrosa de la cultura de ese lejano país a través de experiencias personales y entrevistas (o más bien, charlas) con los personajes que va encontrando a lo largo de su periplo etnográfico.

En esta compilación no solo se abarcan las leyendas más terroríficas del acervo popular, que pasarán de generación en generación para atormentar a los más aprensivos, sino que también, Lafcadio, nos dará pequeñas pinceladas de sus arraigadas tradiciones, como por ejemplo, la ceremonia del incienso (en la que se incluye un juego de adivinación bastante complejo para un advenedizo), la simbología budista y sus significados, o una recopilación de los proverbios más acertados.

Cierto es que algunos de los capítulos me han ralentizado la lectura, como el dedicado a la cría de gusanos de seda. Entiendo que todas esas reflexiones comparando el resurgimiento de la mariposa después de su estado de larva con el fin de nuestra vida terrenal renaciendo en una mejor vida posterior son excelentes, pero es necesaria una concentración máxima para no perder ningún detalle de tan curioso símil.

En cuanto a los relatos que más he disfrutado, destaco, como no, los dedicados a los mitos más terroríficos. “Un karma pasional”: un joven samurai es acosado todas las noches por su amada fallecida; e “Ingwa-banashi”: historia de unos celos exacerbados de una moribunda sobre la concubina preferida de su esposo. Espeluznantes ambos.

Resumiendo: esta obra, aún siendo muy escueta en cuanto a temas tratados, me ha parecido fascinante. Cada relato e historia parece conectado por esa tradición espiritual y sobrenatural que tan bien identifica a la cultura japonesa.