Reseña de "El país de los ciegos", de H.G. Wells.

Imagen de Reseña de "El país de los ciegos", de H.G. Wells.
  • Autor: H.G. Wells
  • Puntuación: 4,5/5 ⭐️

“En el país de los ciegos, el tuerto es el rey”, ¿verdad? Pues esta afirmación no siempre es correcta, y así nos lo quiere demostrar Wells con esta cortita novela, abarrotada de mensajes, simbolismos y llamadas de atención.

¿Por qué lo que nosotros aprendemos, conocemos o tenemos por “normal” debe ser lo correcto y necesario para el resto? ¿Nunca seremos capaces de ponernos en la piel de aquellos a los que consideramos diferentes, empatizando con sus creencias y su cultura? ¿Acaso nos sentimos con el derecho a dominar una sociedad que estimamos más débil porque, por ejemplo, no abarca tanto conocimiento como nosotros?

Wells imaginó una región recóndita y prácticamente inaccesible, habitada únicamente por personas ciegas. Generación tras generación fueron olvidando el sentido de la vista, llegando a tachar de loco a aquel que lo mencionaba, incluso como una mera leyenda. En este paraje aparece, tras sufrir un accidente, el expedicionario Núñez, que nada más aterrizar (casi literalmente), pretende ganarse la admiración de los habitantes al descubrirles las virtudes de la vista y, fruto del etnocentrismo exacerbado que le acompaña, hacerse con los mandos de la aldea e imponer su percepción del mundo …

Imaginaréis que no le salió la jugada tal y como él esperaba, pero fue incluso peor de lo que estáis intuyendo…

No desvelo nada más porque perderíais el interés por la obra. Solo prestad atención, cuando la leáis, al modo de discurrir de los habitantes de la aldea, su lógica arcaica, pero aplastante, a la hora de dilucidar cualquier conflicto, y a la forma de imponer sus ideas y no dejarse embelesar por las promesas de un extranjero con ínfulas De Dios.