Reseña de "Joyride", de Jack Ketchum.

Imagen de Reseña de "Joyride", de Jack Ketchum.
  • Autor: Jack Ketchum
  • Puntuación: 4,5/5 ⭐️

El “nacimiento” de un asesino o el punto de inflexión en el que una persona con oscuros instintos sale de las sombras para revelar al mundo su verdadera identidad a través de actos atroces y despreciables, siempre me ha parecido fascinante. Navegar en la mente de un psicópata, para mí, es como entrar en una dimensión paralela, en la que lo normal, lógico y moralmente aceptado para nosotros y la sociedad, deja de existir, dándose rienda suelta con ello a los impulsos más primitivos del ser humano.

Esta novela consigue adentrarnos en una de esas mentes, llamémoslas, perturbadas, desde el mismo comienzo de su fantasía, momento en el que nuestro protagonista concibe una lista de aquellas personas que considera le han agraviado, para después reflejar las fases por las que atraviesa en su descenso hacia la locura: pasa del control más estricto de la situación para terminar desencadenando una serie de acontecimientos que le harán perder cualquier gobierno sobre sí mismo.

Aunque parece un argumento más que trillado, Jack Ketchum añade un plus de emoción al hacer que el asesino en ciernes, Wayne, secuestre a Lee y Carol (una pareja de amantes que acaban de asesinar al marido maltratador de esta última) con la única intención de compartir su primera experiencia sádica con ellos, algo que me parece poco visto en este tipo de asesinos solitarios.

El ritmo de la novela es descabellado, no hay lugar para las descripciones innecesarias, salvo pequeños retazos biográficos de las futuras víctimas de Wayne, hecho que hace sus muertes más horribles y traumáticas. La única libertad que se toma el escritor en cuanto a detalles se refiere, la encontramos en las descripciones de las escenas de acción y crimen. Podría decirse que en determinados momentos sientes la bilis rozando tu garganta e, incluso, llegas a cuestionar la naturaleza humana (si a estos monstruos puede considerárseles como tal).