Reseña de "Piel de Asno", de Cécile Roumiguière y Alessandra Maria.

Imagen de Reseña de "Piel de Asno", de Cécile Roumiguière y Alessandra Maria.
  • Autor: Cécile Roumiguière y Alessandra Maria
  • Puntuación: 5/5 ⭐️

Retomo la lectura (después de un parón obligado) con el famoso cuento “Piel de Asno”. En esta nueva versión del cuento, a lo ya conocido por el acervo popular: el lance por el que atraviesa la bellísima princesa cuando su padre, el Rey, enloquece tras la muerte de la Reina, hasta el punto de querer desposarla a ella, su propia hija, hecho que horroriza a los habitantes del reino; se le suman nuevos conceptos más modernos y fantásticos, en los que la Naturaleza cobra un papel esencial, haciendo aún más duro el sacrificio del asno y el empleo de su piel para salvar a la princesa del inceso que pretende llevar a cabo su padre.

Más allá de ese horrible acto contranatura que desea perpetrar el Rey, que sería la trama más superficial y evidente, del relato se desprenden algunas enseñanzas más o, al menos, así lo veo yo:

Por un lado, vemos a la princesa como una joven fuerte, capaz de enfrentarse a su padre e intentar manipularlo para que no llegue a consumar sus oscuras pretensiones, huyendo de palacio a costa de perder con ello todos los privilegios que vivir allí y ser princesa conllevan. Pero igualmente, es una mujer atrevida y decidida que no dudará en usar sus artimañas para conquistar al joven príncipe.

Y por otro lado, algo que quizá sea menos evidente, pero que me hizo reflexionar durante toda la lectura, es la posible referencia alegórica a esconderse tras un “traje”, un escudo para huir de los problemas, una forma de hacernos invisibles hasta que somos lo suficientemente fuertes para mostrar nuestra esencia o condición sin ningún miedo.

¿Coincidís conmigo?