Reseña de "Historia de un muerto contada por él mismo", de Alexandre Dumas

Imagen de Reseña de "Historia de un muerto contada por él mismo", de Alexandre Dumas
  • Autor: Alexandre Dumas

Hace unos días leí “La dama pálida”, uno de los relatos que componen este recopilatorio de cuentos de terror de Alexandre Dumas; relato escalofriante que disfruté muchísimo porque mezcla ingredientes que, ya sabéis, son mis favoritos: muertes sangrientas, secretos familiares y ¡un vampiro que aparece sin previo aviso!

Pero, justo después, empecé el relato del que hoy os hablo y me obnubiló. Me pareció extraordinariamente original en cuanto al argumento, con frases y diálogos imponentes por su oscura belleza y con ese desenlace totalmente inesperado. De las pocas veces en las que no he sido capaz de deducir las intenciones del escritor por la cantidad de giros en tan pequeño espacio… ¡son apenas 20 páginas!

En una noche fría y lluviosa tres amigos se reúnen en la casa de uno de ellos. En esta atmósfera tan sugestiva comienzan a aflorar historias de terror y fantasmas. Nuestro protagonista, médico de profesión, narra en primera persona cómo se enamoró de una de sus pacientes, la más bella y misteriosa de las mujeres; cómo murió a la mañana siguiente por el dolor que le produjo ese amor; y cómo, pasados unos días muerto y enterrado, recibió una oferta del mismísimo Satán… volvería a la vida esa misma noche para poder disfrutar de unas horas de pasión y lujuria con su amada…

¡Extremadamente recomendable!

“Su imagen quemó mi noche y el alba me encontró perdidamente enamorado.”

“Afortunadamente, Dios es también médico y ha encontrado la panacea universal, el olvido.”

“ — La tendrás -repuso Satán-, pero límpiate el rostro, tienes un gusano en la mejilla.”