Reseña de "La paloma", de Patrick Süskind

Imagen de Reseña de "La paloma", de Patrick Süskind
  • Autor: Patrick Süskind
  • Puntuación: 4/5 ⭐️

¿Quién no se ha levantado alguna mañana con lo que comúnmente llamamos “el pie izquierdo”? De esta premisa parte la pequeña e imprescindible novela “La paloma”, aunque llevando la anterior expresión a unos niveles desquiciantes.

Con un hecho tan insignificante como encontrar una paloma de mirada amenazadora en la puerta de su casa, la vida solitaria, monótona y aburrida de Jonathan Noel, nuestro protagonista, cambiará hasta el punto de replantearse su propia existencia y el valor de las personas y cosas que le rodean.

Esta obra nos muestra lo que implica, psicológicamente hablando, una ruptura en los hábitos cotidianos de las mentes más conformistas y rutinarias, como la que posee nuestro protagonista. Problema que, en este caso, se verá agravado por los traumas de un pasado nada alegre que este señor arrastra: pérdida de los padres siendo niño, herido en la guerra y una infidelidad dolorosa en los albores de su juventud.

Siendo tan fácil y rápida de leer (ya que la devoras en una sóla tarde) y tan tristemente cercana y reconocible la situación por la que atraviesan las personas con algún tipo de trastorno de este tipo, la trama de la novela te imbuye en la angustiosa atmósfera de la incertidumbre, por lo que terminas empatizando con Jonathan, poniéndote en su pellejo y reflexionando sobre nuestro cometido en la vida: nosotros que nos creemos parte esencial de esta sociedad solo somos un engranaje más que puede ser sustituido con facilidad; pero, del mismo modo, esta novela nos sirve como toque de atención para intentar superar nuestros miedos más absurdos, como “el qué dirán” si hacemos esto o dejamos de hacer lo otro.

Del escritor de “El perfume” esperaba otra novela a la altura de esa gran obra y para mi gusto lo ha conseguido con creces. A pesar de su corta extensión, he encontrado la riqueza en el lenguaje y en las descripciones (siempre tan gráficas y expresivas) que le caracterizan. Con “La paloma”, Süskind, nuevamente, se adentra en lo más profundo de nuestras mentes y almas para dejarnos un regusto amargo, pero haciéndonos meditar sobre nuestras prioridades en la vida.