Reseña de "Vampir", de Joann Sfar

Imagen de Reseña de "Vampir", de Joann Sfar
  • Autor: Joann Sfar
  • Puntuación: 3,5/5 ⭐️

Si os digo que empezar la reseña de este cómic me ha costado más que cualquier otra, ¿me creeríais? Tengo sentimientos encontrados con este tímido vampiro… 🤔, por eso he decidido hacer algo diferente a una reseña convencional y voy a dejaros con los pros y los contras que he ido anotando a lo largo de la lectura. Allá voy:

PROS: Con esta novela nos adentramos en un mundo de fantasía, original y novedoso, en el que conviven humanos, vampiros, brujas y todo tipo de seres en una aparente normalidad que no se ve enturbiada ni siquiera teniendo en cuenta que los segundos se alimentan de los primeros… Y en este loco mundo habita Fernand, un vampiro al más puro estilo Nosferatu, pero con una personalidad a la que no estamos acostumbrados los amantes de los vampiros: sumiso, enamoradizo y empático con sus víctimas, a las que solo muerde con un colmillo para alterarlas lo mínimo posible. En este contexto, en el que lo importante no son los derramamientos de sangre ni las luchas por la supervivencia de la especie más fuerte, sino la búsqueda del bienestar que produce sentirse enamorado y correspondido, la pasión o la amistad, humanizamos al temido vampiro, dando un giro a los clichés y a los argumentos típicos que la literatura les ha atribuído. Además, la obra cobra fuerza con la aparición de algunos personajes tan carismáticos como Aspirina, una joven impetuosa, pizpireta y arrogante, que nos sacará más de una sonrisa, o la mismísima Lio, una mandrágora insegura e indecisa, que lo quiere todo, pero que no quiere nada, incongruente en sus decisiones amorosas y que representa la toxicidad más exacerbada en una relación de pareja, pero que a la vez es tan dulce e ingenua que no puedes llegar a odiar. Y, por supuesto, en cuanto a las ilustraciones, decir, como no, que son preciosas, tan poco detalladas que podríamos confundir con un dibujo simple, pero que reflejan cada una de las expresiones de los personajes, todo ello complementado con colores fuertes y llamativos, en los que hay espacio para las grandes sombras que hacen que la obra cobre intensidad y profundidad.

CONTRAS: En cuanto a la historia, he notado cierta falta de fluidez debido a los constantes cambios de escenarios y tramas… no digo que no me gusten los cambios, pero siempre que las tramas se van cerrando (no soporto cuando las dejan abiertas…) Supongo que para saber cómo concluyen, tendré que esperar a leer el segundo tomo. Y, por último, del mismo modo que la personalidad de Fernand me llamaba la atención por ser diferente al prototipo de vampiro sangriento, hay una parte oscura en la misma que no nos envía un mensaje muy positivo. Veo a un ser en constante búsqueda del amor, pero de forma superficial, sin compromiso, que se enamora de todas, pero que no quiere nada serio con ninguna. Es un personaje bastante triste y melancólico con una personalidad frágil y fácil de manipular.

Si la habéis leído, me gustaría que me dijérais en qué coincidís conmigo, si coincidís en algo 😄.