Reseña de "Tu cadáver en la nieve", de Sandra Becerril

Imagen de Reseña de "Tu cadáver en la nieve", de Sandra Becerril
  • Autor: Sandra Becerril
  • Puntuación: 3,5/5 ⭐️

Comienzo la reseña comentándoos que es difícil encuadrar esta novela dentro de un género. Si la leyéramos de forma somera, su trama principal nos diría que estamos ante una novela negra, de misterio. Sin embargo, la historia soterrada, la importante para mí y que más he disfrutado, nos revela que, en realidad, se trataría de una novela que esconde un mensaje de denuncia y crítica social, que se apoya en la trama principal para adentrarnos en el precario y tenebroso mundo en el que deben vivir gran parte de los habitantes del país de México y, sobre todo, el terror al que se enfrentan las mujeres diariamente en esta sociedad.

La novela nos presenta a Maya, viuda de un famoso actor asesinado en la nieve acumulada a orillas del río Michigan, en Chicago. Una mujer mexicana débil, con un pasado oscuro repleto de tradiciones machistas, denigrantes y violentas que provocarán en ella miedos y suspicacias; necesitada de un amor y afecto que no consigue en su esposo, pero que tampoco sacia su amante, y que se verá obligada a ir tras los pasos del asesino de su difunto marido.

A través de esta simple y manida historia seremos testigos de la transformación que sufre la personalidad de Maya. Esa mujer desvalida y dependiente es capaz de superar sus terrores atávicos y luchar, en algunas ocasiones de la forma más litera, para, no solo encontrar al asesino de su esposo, sino dar con esa persona que quiere destruirla psicológicamente. Esta vez no se dejará amedrentar tan fácilmente, esta vez no huirá de nada ni de nadie hasta que logre desencadenar una serie de acontecimientos que den lugar al final más insospechado.

La escritora mexicana Sandra Becerril consigue en esta novela una prosa realmente fluida, haciendo que no pierdas interés en ninguno de los capítulos, y te adentres en los rincones más ocultos de la traumática mente de Maya. Cabe mencionar, no obstante, que la novela contiene expresiones que me ha costado encajar en el contexto o que, incluso, son difíciles de deducir con el mismo. Particularmente, cuando la comunicadora es la mejor amiga de Maya, Karely, ya que sus diálogos son bastante enrevesados.