Unas reflexiones sobre "Godiva"

Imagen de Unas reflexiones sobre "Godiva"
  • Autor: Alfred Tennyson

“…Y ella responde: «Ponme a prueba y verás si son solo palabras». Y con pecho cruel, tanto como la mano de Esaú, contestó: «Si cabalgas desnuda por la ciudad, te haré caso». Y, despreciativo, se marchó dando grandes zancadas, con sus canes. Sola, sintió Godiva que en su mente luchaban pasiones enfrentadas como vientos contrarios, y la lid se extendió por espacio de una hora.”

Este cortísimo poema refleja de forma muy clara y concisa cómo el autor, Alfred Tennyson, enfatizaba con el género femenino, mostrándonos a una mujer sometida, pero a la vez poderosa, que utilizó el método más radical a su alcance en esa oscura época para enfrentarse a las injusticias de un marido tirano y mezquino, el conde Leofric de Mercia.

Algo que hoy nos parece lo más reivindicativo, el desnudo de la mujer, ya se llevó a cabo con igual propósito hace más de mil años, según cuenta esta preciosa leyenda.

Este pequeño libro es un verdadera joya, no solo por recoger el poema en inglés y en castellano, sino porque también nos muestra cantidad de imágenes representativas de Godiva en el arte.