Reseña de "La promesa de Ruth", de Luis David Pérez

Imagen de Reseña de "La promesa de Ruth", de Luis David Pérez
  • Autor: Luis David Pérez
  • Puntuación: 3,5/5 ⭐️

¿Qué seríamos capaces de hacer por amor? ¿Cumpliríamos una promesa a un ser querido, poniendo en peligro con ello nuestra integridad física y mental, e incluso, arriesgándonos a perder nuestra propia vida?

Pablo, el protagonista de esta truculenta y dramática novela, lo tiene claro. Recorrerá miles de kilómetros, soportará vejaciones y su vida estará a punto de extinguirse en varias ocasiones, pero aún así su alma, su espíritu no desfallecerá hasta conseguir lo que se propone, lo que habría deseado su querida mujer, Ruth.

Como sucede con muchas novelas, esta parece tener dos partes bien diferenciadas que me han provocado, irremediablemente, sentimientos contrapuestos. La primera mitad de la novela no puede ser más intensa, absorbente, interesante, con un ritmo elevadísimo… Es una verdadera maravilla como Luis David nos transmite de esa forma tan descriptiva la desesperación y agonía por la que debió pasar Pablo cuando, en muy poco tiempo, perdió a toda su familia. Cómo los golpes de la vida lo fueron amedrentando y hundiendo en el pozo de la depresión. Por supuesto, la trama aumenta en intensidad cuando descubre una carta de su mujer, cuyo remite es el de una amiga en Cuba. En ella le desvela un secreto, que nosotros descubriremos al final de la obra, y que hará que Pablo comience su aventura, armándose del valor y del coraje que tanto necesitaba, para recuperar las ganas de luchar por su vida.

En la Habana es detenido y encarcelado por equivocación y así comenzará su verdadero calvario. La forma de adentrarnos en la trama de esta última parte me parece fantástica. El autor mezcla en su desarrollo, por un lado, el terror y la incertidumbre del protagonista por el miedo a la corrupta justicia de la sociedad cubana, cuyos largos tentáculos impedirán su salida de la cárcel aún conociéndose la verdad, y que le harán descender a los infiernos, perdiendo cualquier esperanza, confianza y sensatez; y por otro lado, el arrebato desesperado por sobrevivir en ese entorno al conocer a los que se convertirán en sus ángeles de la guarda.

Me gusta pensar que verdaderamente aún queda luz en la oscuridad, y esta novela refleja esa ilusión a la perfección.

Pero mi sensación es que la trama pierde esa intensidad una vez se solventan los problemas de Pablo… y me explico: Cuando por fin es puesto en libertad, es cierto que aún nos quedan misterios por resolver, noticias que conocer y secretos por desvelar, pero todo me pareció demasiado lento y “perfecto”. Luis David hila muy bien todas las subtramas de la historia, no deja ningún cabo suelto aparente, sin embargo, toda esta última sección y el final, en mi opinión, están demasiado dulcificadas. No quiero contar nada que pudiera desvelaros ese final, únicamente os digo que a mí se me desinfló el globo de un thriller que empezó siendo muy poderoso.

Dicho esto, que no se os quiten las ganas de leer esta novela por esta última parte de la crítica, merece muchísimo adentrarse en sus páginas. Es de las pocas novelas que siendo extensas he leído en poquísimos días.