Reseña de "El vampiro de Ropraz", de Jacques Chessex

Imagen de Reseña de "El vampiro de Ropraz", de Jacques Chessex
  • Autor: Jacques Chessex
  • Puntuación: 4,5/5 ⭐️

Con esta novela hoy nos trasladamos a un pequeño pueblo suizo, Ropraz, en el que en 1903 tuvieron lugar unos acontecimientos que marcarían la historia del lugar e inundarían las mentes de sus habitantes de miedos, supersticiones y desconfianzas.

La preciosa hija del juez de paz de esta pequeña aldea fallece siendo muy joven y, al dolor de la inesperada pérdida, se suma el desconcierto y el temor después de que su tumba sea descubierta desbaratada, a un solo día de ser enterrada, y su cuerpo brutalmente profanado, violado y mutilado, encontrándose, incluso, parcialmente devorado.

El horror se expande ya no solo por esta pequeña comunidad, sino por las poblaciones cercanas, cuando dos cuerpos más son hallados en iguales condiciones en días posteriores. El miedo entre los vecinos a que estas bárbaras profanaciones se vuelvan una constante, hace que se busque y se encuentre a un culpable, aún sin tener pruebas para acusarlo y mucho menos para condenarlo.

Comienzo aclarando que, como habréis intuido por la trama, no es una novela de vampiros 😒… este hecho debería haberme enfadado, y más cuando te lo venden como uno de los 30 mejores libros de vampiros de la historia en una de esas numerosas listas de Internet, pero he de reconocer que me ha gustado mucho, tanto que lo leí del tirón en una sola noche. Cuando cambias el chip y pasas por alto la decepción inicial, eres consciente de que quizá sea una de las mejores lecturas del año.

Al igual que sucede con “El adversario”, novela que leí hace bien poco, estaríamos ante la narración de un trágico hecho real y, de nuevo, ante una especie de crónica periodística, esta vez relatada (o yo lo entreveo así) por uno de los habitantes de ese pequeño pueblo o alguien cercano a ellos. Aunque su contenido no es tan riguroso en términos periodísticos como esta última, ya que está mucho menos documentada, sí que te hace llegar todos los detalles de la forma más objetiva posible y te transmite las emociones y situaciones más traumáticas por las que debieron pasar sus habitantes.

Aparte de la historia, que ya es lo suficientemente macabra, os adelanto que si tenéis intención de leerla, debéis saber que, además, el escritor se explaya describiendo de forma totalmente explícita los detalles más escabrosos de las profanaciones. Con estas simples seis palabras os haréis una idea de lo que intento transmitir: “Al despedazar y chupetear el cadáver…”.

Toda esta explicitud en las palabras y frases más tabúes, unidas a un ambiente frío, oscuro y aislado, donde hechos como estos acrecentaban el fanatismo religioso, la supersticiones, las cazas de brujas… Y un ser misterioso, raro, antisocial y depravado pero cuya personalidad no llegamos a comprender en ningún momento, harán que esta corta novela sea leída en un instante.

Mención aparte a ese inesperado y siniestro final. Ya me contaréis si le encontráis sentido y si creéis que pueda ser real.