Reseña de "La cámara verde", de Martine Desjardins

Imagen de Reseña de "La cámara verde", de Martine Desjardins
  • Autor: Martine Desjardins
  • Puntuación: 5/5 ⭐️

Cuando decides comprar una novela basándote en la sinopsis, lo último que querrías encontrarte es una historia que nada tiene que ver con ella. Te sentirías estafado, evidentemente. En este caso sucede todo lo contrario. Esperaba leer una novela de misterio más, con una muerte sospechosa en una cámara oculta de una gran casa señorial. Sin embargo, este misterio es secundario, al que acudiremos sólo en momentos puntuales de la narración, siendo utilizado únicamente para conocer las vidas tan poco comunes y repletas de secretos de sus habitantes.

La historia de La cámara verde te encandila desde las primeras líneas, con ese vocabulario tan exquisito, tan afilado, a veces retorcido e inteligente, desde que eres consciente de que la narradora y verdadera protagonista de la obra es la mismísima casa. Ella se convierte en el personaje principal y no creáis que es estático, como un simple espectador. Ni mucho menos. Nos dará juego y actuará libremente, con conocimiento y entregando su alma para alcanzar su objetivo.

La mejor forma de explicaros la premisa de la que parte esta excéntrica familia es copiándoos su credo: “En el nombre del Dólar, del centavo y de la Santa Economía”. Con esta frase nos adentramos en la saga de los Delorme, familia que ha basado su existencia en el ahorro extremo, en el engaño vil, incluso a sus más allegados, para amasar una fortuna que jamás será utilizada, y en las posibles alianzas que harán perdurar su fortuna por el resto de los días.

Este comportamiento tan ruin por parte de los miembros de la familia ha sido soportado por la casa durante generaciones, hasta que un día, hastiada de la dejadez en el cuidado de sus dependencias y objetos que la componen, decide actuar y para ello utiliza, o al menos lo intenta, al único hijo del matrimonio, un joven que quiere romper las ataduras físicas y morales que le acarrea la posición del dinero. Él, junto con la misteriosa y bella Penélope Sterling (no me digáis que no es un hombre maravilloso), harán lo posible para romper esa maldición que los persigue y llevar a término la venganza por lo robado.

Esta novela se ha convertido por méritos propios en la mejor lectura de lo que va de año. Tan amena, absorbente, delicada y cruel al mismo tiempo, repleta de frases que te impactan y te hacen sonreír a pesar de lo innoble de su mensaje.