Reseña de "El juego del susurrador", de Donato Carrisi

Imagen de Reseña de "El juego del susurrador", de Donato Carrisi
  • Autor: Donato Carrisi
  • Puntuación: 2,5/5 ⭐️

Hace poco más de una semana terminé de leer esta novela y, sincerándome con vosotros, hoy, al hacer la reseña, he tenido que releer algunas páginas porque no recordaba muy bien el argumento. Eso me indica que el libro pasará totalmente desapercibido en mi bagaje lector y, por tanto, no dejará huella alguna en mí.

Con esto no quiero decir que sea una mala novela. Se lee en un suspiro y te engancha porque Donato sabe muy bien darle intriga e hilar a la perfección sus tramas. Simplemente, es un libro más que, para mí, no destaca lo más mínimo en el género thriller.

La novela comienza con una llamada a la policía desde una granja aislada, en la que sus habitantes piden ayuda de forma insistente, ya que un misterioso desconocido los acecha en la oscuridad. Al llegar la policía descubren una casa vacía pero inundada de sangre y de señales de lucha. Gracias a una llamada anónima, es detenido el supuesto culpable, un señor completamente tatuado de números, al que denominan “Enigma”. Al ser incapaces de sacarle cualquier información, recurren a Mila Vasquez, agente retirada, especialista en casos de desaparición.

Hasta aquí podría parecer interesante pero fueron las primeras cien páginas más tediosas y repetitivas que he leído en mucho tiempo. Mila, al estar retirada de la policía, sufre una especie de acoso por parte de sus actuales compañeros, quienes no la quieren en el cuerpo. Una historia muy recurrente que aburre ya bastante, y más si lo unimos a la figura estereotipada de una mujer policía luchadora que ha tenido un pasado difícil y que, además, como no, sufre un trastorno que le dificulta relacionarse de forma natural con los demás, conocida como alexitimia o falta de emociones.

Pero, gracias a los dioses (😅), el argumento da un giro inesperado, lo que hace que la puntuación y la emoción se eleven bastante. Las pesquisas llevan a Mila y a su acompañante a descubrir una especie de juego de realidad virtual en el que los participantes, conectados mediante sus ordenadores, dan rienda suelta a sus más perversas y macabras fantasías. La hija de Mila es secuestrada, lo que incrementa el interés por descubrir al culpable y continuar la lectura lo más apresuradamente posible.

En este libro volvemos a la figura del Susurrador, una especie de personaje manipulador que solo necesita su voz y sus artimañas para conseguir que los demás hagan lo que él desee, pero con este toque innovador del prohibido “juego de rol”, lo que ha salvado la novela de ser una verdadera decepción.

Para aquellos que hayáis leído este libro, finalizo la reseña con dos cuestiones: a.- ¿Os recuerda al clásico Doctor Jekyll y Mr. Hyde, en este caso, valiéndose de este juego para desinhibirse y desatar sus instintos más primitivos? Y b.- Al igual que en la película Minority Report, ¿estaría justificado el castigo de la persona que da rienda suelta a ese instinto de forma virtual, incluso antes de que lo cometa en la realidad, porque es probable que lleve a término el crimen?, ¿dónde quedaría la presunción de inocencia?