Reseña de "Iacobus", de Matilde Asensi

Iacobus
  • Autor: Matilde Asensi
  • Puntuación: 3/5 ⭐️
Al caballero Galcerán de Born, religioso de la orden de los Hospitalarios, el mismísimo Papa le encomienda una difícil misión: investigar las sospechosas muertes de tres personajes ilustres acaecidas justo después de que estos juzgaran y vieran morir en la hoguera a Jacques de Molay, caballero de la Orden del Temple, orden que a la par fue disuelta y prohibida por ellos mismos. Junto con Jonás, un huérfano abandonado en una parroquia que resulta ser hijo de nuestro protagonista, y Sara, una hermosa hechicera, se embarcan en esta aventura, que posteriormente les llevará a buscar los numerosos tesoros ocultos de la conocidísima Orden.

Obviamente, empiezo por lo que todos conocéis sobre Matilde Asensi: escribe realmente bien, con una prosa natural, fluida e, incluso, podríamos decir ligera. Mezcla a la perfección el género de aventuras y misterio con la novela histórica. Para los que nos gusta la historia, esta novela está muy bien documentada, es muy instructiva y, a la vez, es entretenida.

Pero… aquí llega el pero… esta vez, en el ecuador de la novela, perdí el interés… la sensación que he tenido con este libro es que la primera parte, en la que nuestros protagonistas buscan a los culpables (si los hubiera) de las muertes de esas ilustres figuras, fue demasiado corta y la escritora quiso alargar la obra introduciendo la trama posterior de la búsqueda (obligada por el Papa) de los tesoros, haciéndose pasar Galcerán y su hijo por peregrinos hacia Santiago. Y ya que se embarcó en esta segunda trama, para mi gusto debería haberle dado más importancia y desarrollo a los descubrimientos en sí y menos al trayecto y a las iglesias que iban apareciendo por el camino.

Aún así, rompo una lanza a su favor (ya que hablamos de Templarios y Edad Media 😅). Al final la novela va ganando en intensidad hasta conseguir un desenlace muy bien hilado con todas las tramas cerradas y lista para un nuevo capítulo.