Reseña de "Exorcismos", de José Luis Ordóñez

Exorcismos
  • Autor: José Luis Ordóñez
  • Puntuación: 4/5 ⭐️
Veinte relatos componen este libro, a cual más perturbador y absorbente:

Absorbe desde la primera historia con su prosa y sus diálogos tan fluidos y con los temores que encierran sus páginas. Es imposible hacer una pausa en la lectura, siendo imprescindible para conseguirlo que los relatos sean tan cortitos, por esa compresión del argumento, que no hace más que invitar a conocer nuevas tramas.

Perturba con miedos que acechan en la cotidianidad humana, en escenarios tan comunes como la playa, un instituto o durante un simple paseo por el parque de tu ciudad.

Lo que realmente sucede en cada uno de los relatos de este libro, me hayan gustado más o menos, es que el final es totalmente inesperado. Os aseguro dos cosas: que la expresión “con la boca abierta” aquí se puede aplicar de la forma más literal, y que si los leéis antes de dormir, no dudéis que las historias se reproducirán en vuestra cabeza en alguna que otra pesadilla.

Y con esta introducción, paso a enumeraros los relatos que más me han marcado, dejando fuera las dos historias de zombies y licántropos, que sabéis que tanto me gustan, para que conozcáis otras que merecen mucho la pena; y algún relato que me ha desilusionado.

- Matadero. Elijo este relato como el que más me gustado por la llana razón de que es lo más mundano que podría sucederte en tu día a día. Tienes un problema con tu coche y llamas a la grúa, ¿qué hay de extraño en esto? Pues que el gruista sea un psicópata y lo que no ha podido hacerte durante el trayecto al taller, lo intente nuevamente más tarde…

- Gabriel Lapidus. Un hombre solo y triste por la pérdida de su mujer y su hija pasa los días intentando normalizar la situación sacando a su perro a pasear y entablando una amistad con un vecino. Lo que parece común y corriente se convierte en una historia de venganza cocida a fuego lento cuyo final es tan duro e injusto que te hará reflexionar sobre el daño que causan algunas decisiones que se toman en esta sociedad.

- El silencio. Esta historia es algo más fantástica, se sale de la norma de la cotidianidad de estos relatos, pero me ha encantado. Estas situaciones tan extrañas y desesperantes, ese miedo a lo desconocido e inmaterial que te persigue sin poder evitarlo me fascina.

- La tenebrosa historia de Guillermo. El planteamiento de este relato me estaba gustando muchísimo pero al final me dejó un poco fría. No pude entender muy bien el desenlace, lo que hizo que, a pesar de que el miedo y la tensión durante toda la historia fue extremo, al final se desinflara dejándome bastante decepcionada.