Reseña de "Sueño del Fevre", de George R.R. Martin

Imagen de Reseña de "Sueño del Fevre", de George R.R. Martin
  • Autor: George R.R. Martin
  • Puntuación: 4/5 ⭐️

Llegamos al último post del año y, evidentemente, lo quisiera terminar con una reseña de un libro sobre vampiros. (Obsesionada estoy con este tema, como bien sabréis 😅).

En esta ocasión nos adentramos en las vidas de unos personajes cuyo factor común es el río Mississippi, en mitad del siglo XIX. Por tanto, no estamos ante una historia de vampiros actual, más dura y visceral, sino localizada en esa época romántica y misteriosa que tanto me gusta en este tipo de novelas.

El Sueño del Fevre comienza como su propio nombre indica, con el sueño del capitán Marsh de conseguir o fabricar el barco de vapor más majestuoso y rápido que cruce el gran río americano. Su deseo se ve cumplido cuando un joven pálido y enigmático, Joshua York, aparece en escena proponiéndole un “acuerdo” en que los dos saldrán ganando. El primero, por fin conseguirá su anhelado barco “Sueño del Fevre”, y el segundo podrá continuar con esa misteriosa vida nocturna y con su persecución incesante de algo o alguien… pero, como no podría ser de otra forma, ese preciado sueño se verá truncado por una pesadilla repleta de sangre y muerte.

Con este libro he tenido la oportunidad de conocer nuevos escenarios y ambientaciones que eran totalmente desconocidos para mí, como lo son el tema barcos de vapor y la zona del río Mississippi, por tanto, y sin ninguna duda, son los puntos más positivos de toda la novela. Las descripciones de R.R. Martin sobre estos escenarios han sido una verdadera delicia que disfrutado muchísimo.

En cuanto a la trama, a pesar de que al principio fui un poco reticente con la idea de vampiros cuya “vida” se desarrolla en el río, cuando encuentras el significado a lo largo de la lectura, me ha parecido un planteamiento brillante (os dejo que lo descubráis). Además, han incluido temas novedosos en cuanto a estos seres. En este libro el vampiro no se hace, sino que nace, por tanto, si eres mordido por uno de ellos no te convertirás en un chupasangres. Y me ha gustado la referencia (o al menos yo lo he visto así) a la novela “Soy leyenda”, en el punto de la investigación científica. En este caso realizado por el propio Joshua para acabar con esa sed de sangre que les atormenta una vez al mes y que es imposible saciar por mucho tiempo.

Por último, sobre los personajes, todos ellos con personalidades muy marcadas y definidas hasta el detalle, destacan el capitán Marsh, por supuesto, por su carácter extremadamente leal a pesar de su exterior frío y bruto; y como contrapunto, el antihéroe, Billy Vinagre, por ser un individuo rastrero sin escrúpulos y muy violento, que eclipsa al verdadero protagonista villano, el vampiro jefe Damon Julian. Es un personaje que llegas a odiar y a sentir pena a partes iguales, por tratarse de un ser ambicioso pero engañado de la forma más vil y traicionera.