Reseña de "Poniente", de Jesús María Sáez

Imagen de Reseña de "Poniente", de Jesús María Sáez
  • Autor: Jesús María Sáez
  • Puntuación: 5/5 ⭐️

Con esta novela, Jesús María se consagra definitivamente como mi escritor favorito de thrillers policiacos de este año. Queda dicho.

Después de leer Siberia comenzó mi incertidumbre. Si empezaba Poniente y no me gustaba tanto como el anterior, ¿qué tipo de reseña haría?, ¿solo porque Siberia me encantara, me cegaría tanto como para no valorar éste lo suficiente? Pues no ha ocurrido, Poniente me ha gustado aún más, si cabe, que Siberia, y esto es porque engloba todo lo que puedes y DEBES encontrar en un buen thriller: intriga, acción, sexo… en su justa medida, que hacen las delicias de una lectora ávida de nuevas tramas y giros inesperados.

Nuestro protagonista, Aitor Etxeazarreta, es un ertzaina, especialista en el análisis de perfiles de la policía vasca, que decide huir de su afligido y tormentoso pasado, para incorporarse a la policía nacional de Málaga. Allí se le asignará como compañera una joven policía cordobesa, meticulosa y dicharachera, que encandilará a Aitor por su forma de ser, su físico y su experiencia en el cuerpo. Mientras Aitor se va adaptando al trabajo en su nuevo destino, una serie de suicidios o muertes accidentales tienen lugar en la ciudad. Muertes a las que no termina de encontrar explicación, por lo que después de mucho estudio y análisis observa que pueden estar relacionadas entre sí, y las coincidencias entre ellas son desgranadas a la perfección en el transcurso de la novela.

Voy a ir por partes porque hay mucho que destacar en esta novela:

En cuanto a los personajes, Jesús nos describe a Aitor como un policía honrado, de los que tienen verdadera vocación, y decidido, que no cejará hasta encontrar al culpable aunque caigan grandes peones por el camino. Pero Carmen, su compañera, me ha parecido que acapara todo el protagonismo. Una mujer fuerte, valiente e independiente, cuya sonrisa y hombro siempre estarán disponibles a pesar de su oscuro pasado. Nos ha descrito tan bien los personajes y les ha dado una vida tan real que tengo la sensación de que si les llamara pidiendo auxilio acudirían en mi ayuda.

La trama es absorbente, comenzando su atractivo desde el mismísimo prólogo. Una temática que parece, en principio, desgastada, como son los asesinos en serie, renace con unos rituales al más puro estilo “Asesino del Zodíaco”, con un criminal y, por tanto, un final que nunca te imaginarías.

En cuanto al ritmo, va “in crescendo” desde la primera palabra. Lo que al principio parece confuso y, por tanto, más lento, poco a poco va encajando piezas con gran presteza, lo que te hace devorar capítulos sin descanso.

Y, por último, destaco algo que me sorprende mucho de este escritor. A pesar de tener un lenguaje sencillo y llano, con párrafos muy directos y claros, en ocasiones nos deleita con frases que son pura poesía. Aquí os dejo un ejemplo: “… las olas que arriban a la playa. Suaves, pausadas, amansadas por una bahía que doma la bravura del Cantábrico, domesticando su sempiterna espuma…” 🤩