Reseña de "Vuelo de brujas"

Vuelo de brujas
  • Puntuación: 3/5 ⭐️
Este recopilatorio de 13 relatos (porque no podía ser otro número) de distintas autoras, intenta ser una oda a las mujeres fuertes, luchadoras, que tienen una serie de dones no aceptados por la sociedad, dones por los que son consideradas malvadas y depravadas y, por tanto, deben desaparecer. Un grito para hacernos entender que ser diferente no es perverso; ser diferente puede llegar a convertirte en un ser excepcional, una bruja, en su acepción más positiva.

Pero… (aquí llega el pero) en algunos relatos nos siguen pintando a esas brujas como siempre las hemos entendido, seres egoístas y manipuladores, relacionados con el mismísimo diablo… Cosa que me encanta, por otro lado, pero que dista un poco de lo que te “venden” cuando hablan de mujeres “que se alejan de los convencionalismos y representan la rebeldía y el poder”. Una bruja es rebelde siempre, es su naturaleza y actúa en consecuencia. No sé si llegáis a entenderme... 😅.

Es un libro que se lee bien y rápido excepto un par de relatos que no entendí o me parecieron de lo más soporífero, como “Celebración en las tinieblas”: ¿Todo lo que vivió estaba en su cabeza y, por tanto, estaba loca desde el minuto cero...? La verdad, no le encontré la explicación.

Pero, por lo general, son cuentos muy absorbentes que logran una lectura amena y ligera. Si tuviera que hacer un ranking, estos serían mis tres favoritos:

3.- “Cuando llueve por dentro”: Elijo este relato por ser el más típico de brujas. Nos narra las últimas horas de vida de una mujer condenada por brujería, sin dejarnos claro si en verdad hizo algo maligno o no, porque lo relevante es lo demencial de la situación, esa ya bien conocida caza de brujas y la desesperación que tuvieron que vivir las inculpadas.

2.- “Emma Sacramento”: se lleva el segundo puesto por ser un relato intenso y atrayente, una historia de venganza y brujería, lagos cuyas aguas otorgan poderes a los que se atreven a bañarse en ellos al llegar el eclipse lunar, amuletos que previenen la brujería… ¿Qué más se puede pedir?.

1.- “Olvido en su propio jugo”: Escojo este relato como el que más me ha gustado porque ha mezclado a la perfección la dulzura de los cuentos Disney con el terror más absoluto. Tiene un final alucinante, que nunca esperarías de una trama que parte de la simple historia de una feliz ama de casa que ha sido hechizada por una bruja. Leedlo y me comentáis si os hicisteis una idea del final antes de que llegaran los últimos párrafos. Yo no 🤷🏻‍♀.