Reseña de "Un Plan Sangriento", de Graeme Macrae

Un Plan Sangriento
  • Autor: Graeme Macrae
  • Puntuación: 5/5 ⭐️
Creo que debido a que mi infancia y parte de mi adolescencia las pasé en un pueblo muy muy pequeño, entiendo a la perfección lo que significa caer en desgracia a ojos de tus vecinos, o incluso, y lo que es peor, no caerle en gracia a algún vecino en concreto, al que mueve los hilos de las relaciones entre ellos. Por eso, este libro me ha marcado tanto y comparto frases tan impactantes como certeras como la siguiente: “por estos pagos no es raro que las gentes sigan alimentando el rencor mucho tiempo después de haber olvidado la causa original”.

En este falso true crime el propio autor “encuentra y clasifica” todo el material disponible sobre los hechos acontecidos en un pequeño pueblo escocés, en 1869, de su propio familiar, Roderick Macrae. Un joven acusado de un triple asesinato, especialmente macabro, del que se declara culpable.

Que el libro haya sido dividido en bloques totalmente independientes me parece un gran acierto, ya que da realismo y credibilidad, tanto al caso del asesinato, con las memorias y el juicio posterior, como a la investigación llevada a cabo por el propio autor.

En el prólogo, el autor nos cuenta cómo y cuándo descubrió el crimen y los documentos; y es ahí cuando germina nuestro interés por el libro. Olvidamos, a partir de ese momento, que lo acontecido no fue real y el grado de inmersión es absoluto.

Después de unas cuantas páginas de declaraciones de los vecinos y conocidos, que no hacen más que incrementar nuestra curiosidad, pero que no podemos poner en contexto porque aún no conocemos nada acerca del crimen, el asesino y su entorno, entramos en el núcleo de la obra; el relato tan sumamente bien narrado del acusado. Sin entrar en el argumento y los hechos, deciros que me han encantado las descripciones de lugares, las costumbres de los habitantes de las Tierras Altas en aquella época, así como las relaciones entre ellos, basadas en la explotación de las tierras comunales, en la subsistencia precaria y en una especie de jerarquía “democrática” que no hacía más que levantar envidias y crear desigualdades.

Y, por último, el juicio; mi parte favorita, no solo por conocer los detalles del asesinato y la posible condena o absolución del acusado, sino porque por primera vez entrevemos la verdadera cara de Roderick. Con sus memorias, evidentemente subjetivas, empatizas con él hasta el punto de justificar su arrebato, pero en el juicio se destaparán algunos hechos que te harán cuestionar la cordura del acusado. Este bloque es muy rápido y ameno, repleto de diálogos, que harán que lo devores en un suspiro.

Por todo ello, pido más lecturas como esta, diferentes, atrayentes e interesantes, que te hagan pensar y no solo leer en piloto automático 😊.