Reseña de "Un Descanso Para Los Muertos", de Lucy Taylor

Un Descanso Para Los Muertos
  • Autor: Lucy Taylor
  • Puntuación: 4/5 ⭐️
Seguimos acercándonos a Halloween y, por esa razón me gustaría reseñar este libro, ya que muchas de las historias que contiene sí que son TERROR DEL BUENO.

Se trata de una antología de 12 historias de la mano de Lucy Taylor; escritora que no conocía pero que con solo leer estos relatos se va a convertir en una de mis escritoras favoritas en este género (con el permiso de Stephen King).

Evidentemente, no puedo reseñar cada uno de las historias, pero me gustaría destacar las que más me han impactado, de cada uno de los grupos en los que se divide la obra: Desierto (mi favorito), Familia y Futuro; y, por supuesto, alguna otra que no me ha dejado huella.

En cuanto al primer grupo, DESIERTO, destaco, cómo no, el relato que da nombre a la antología: Un descanso para los muertos. Nada más empezar a leerlo me hice la siguiente pregunta: ¿a qué persona no le parece morboso el hecho de encontrarse con una cruz (o, como en el relato la denominan, “descanso”) en un lateral de la carretera?. De ahí se deduce que la temática me ha enganchado muchísimo. La historia mezcla tan bien el terror sobrenatural, con la cotidianidad de rendir homenaje a un ser querido y con el propio desierto, clave en la historia, que al terminar de leerlo me planteé que jamás volvería a mirar los descansos con ese morbo embelesado.

Sólo una mención especial al primer relato de este grupo, Bestias sin alas. Esta frase me impactó tanto que hizo que me enganchara al libro sin poder parar de leer: “habían saqueado sus entrañas como los asistentes a un buffet de un hotel”.

En cuanto al segundo grupo, FAMILIA, el relato que más escalofríos me produjo fue Tapiada. Son los terrores que más me gustan, los psicológicos, los que no entiendes y no eres capaz de discernir si lo que oyes es real o es tu propia imaginación cuando estás descendiendo a la locura... (El dichoso gato me dio una noche de pesadillas).

Y, por último, del tercer grupo, FUTURO, destaco el primer relato, Subsunción. A pesar de que es uno de los más cortitos es el que más terror y repulsión me ha producido. La forma de explicar cómo la naturaleza se adueña del cuerpo es magnífica. Con muy pocos detalles puedes percibir la desesperación de los protagonistas.

En este grupo también hay mención especial a En la cueva de los cantores delicados. Ese terror en la soledad de las entrañas de una cueva subterránea no deja indiferente a nadie.

En cuanto a los relatos que menos me han marcado, empiezo por el de El frenesí de la polilla. Esa mezcla entre seres mitológicos, drogas y depravación nunca me ha gustado. Entiendo ese deseo desenfrenado y sin medida por lo desconocido, pero el final me dejó totalmente fría…

Acuerdo prematrimonial no es un relato de terror propiamente dicho, por eso lo incluyo en esta sección, pero reconozco que sí que da escalofríos pensar que hay gente real en esa situación tan alarmante, en la que la relación se convierte en una obsesión “para una mujer tan dispuesta, tan maleable, tan dócil”. Al igual que me ocurre con Un pecho peludo, una gran polla y una Harley, no es un relato de terror, incluso pienso que la narración es un poco simple. Eso sí, el final es totalmente inesperado.

Y, por último, no me gustó nada Lujuria en la era de los demonios, porque, al igual que os he dicho antes, esa mezcla de terror y sexo no me gusta mucho. Me produce más asco que miedo.

Por lo demás, decir que la edición de Pulpture es una maravilla, y que la puntuación ha bajado una estrellita por algún relato, pero que en general se merece un 5 ESTRELLAS.