Reseña de "Rojo", de Carlos Sisí

Imagen de Reseña de "Rojo", de Carlos Sisí
  • Autor: Carlos Sisí
  • Puntuación: 5/5 ⭐️

Debo admitir que leí este libro hace más de una semana pero me dejó tan en shock y fue tan sumamente absorbente que pensé que la reseña no sería objetiva si lo hacía en el mismo momento, con tantas emociones positivas. Después de madurar estos días la historia del Rojo, me doy cuenta de que es aún mejor de lo que en su momento pensé.

Más allá de la sorprendente historia, que ahora os resumiré, lo que más me gustado es lo que siempre consigue Carlos Sisí. Con su narrativa aparentemente sencilla y las personalidades tan atrayentes que le asigna a los personajes principales, hace que el libro cobre vida en tu cabeza e, incluso, en algunos momentos tienes que reflexionar sobre si lo que dejaste en casa, esperando que lo retomes, es un libro o una película.

En un pueblo de Estados Unidos repentinamente tiene lugar una terrible infección vírica, en la que las personas que son contagiadas a través de mordiscos de sus propios vecinos, parecen morir en un primer momento, para después entrar en un estado de coma, del que solo despertarán si inciden en ellos la luz directa del sol o la llegada de la noche…

En estas terribles circunstancias, Sonia, agente de policía, Jimmy, joven huérfano debido a la plaga, y Jared, militar, se convierten en amigos y compañeros de viaje de forma accidental e intentarán huir lo más lejos posible de la plaga que los acecha, acabando con el mayor número de vampiros mientras averiguan cómo una poderosa mujer, Elexia, con cientos de años a sus espaldas, ha podido desencadenar esta infección, evitando así una catástrofe a nivel irrevocablemente mundial.

Últimamente estoy leyendo bastante sobre el tema de vampiros y esta novela me ha sorprendido gratamente al darle una vuelta más a este mito. A las ya típicas concepciones asignadas los vampiros (les afecta la luz solar, el que es mordido se convierte en vampiro…) el autor le da algunos matices más: por ejemplo, la jerarquización de los vampiros. Estos tienen un líder claro que convierte a los primeros humanos, los cuales tienen una fuerza y un control mental semejante a la del líder. Estos últimos van contagiando a más humanos, hasta que al final de la cadena, digamos la tercera o cuarta generación de vampiros contagiados, son simplemente animales o monstruos, sin conocimiento. Me ha parecido muy acertado y creíble, si eso fuera posible.

Otro punto que siempre se olvida en las historias de vampiros es: si todos los vampiros convierten a los demás en vampiros, ¿con que se alimentarían? Carlos Sisí lo soluciona magistralmente. Crea el “ganado”. Seres humanos que sirven de alimento para los monstruos. Incluso, y aunque no sea relevante, el tema del olor característico de los vampiros para mí ha sido muy bueno. Nunca había leído sobre este punto en concreto.

Y, por último, aquí los vampiros los son sin romanticismo, son seres cuya única finalidad es alimentarse y acabar con la raza humana, aunque ello conlleve ensañamiento, mutilaciones y sangre a borbotones. Es uno de los pocos libros que me han hecho tener pesadillas.

Me encanta este libro, el primero de una trilogía, que devoraré porque te hace sufrir mucho pero el placer de su lectura lo supera con creces 🧛‍♂️♥️.