Reseña de "Neverwhere", de Neil Gaiman

Neverwhere
  • Autor: Neil Gaiman
  • Puntuación: 2/5 ⭐️
Lo siento por aquellos que adoran a Neil Gaiman, en los que me incluyo yo personalmente, pero me ha gustado poquísimo esta novela. No es un mal libro; tiene una historia llamativa y diferente, pero esperaba más, muchísimo más, de este escritor que me ha regalado tan buenos momentos.

La historia es la siguiente: el joven escocés Richard Mayhew encuentra trabajo en Londres. Allí comenzará su vida rutinaria, conoce a su futura esposa y así espera pasar el resto de sus días, hasta que una noche su vida dará un giro de 180 grados. Una joven aparece de forma misteriosa delante de él, herida y huyendo de dos personajes aterradores; es una joven que viene de un mundo desconocido para él y que, debido a su encuentro fortuito, hará que sea ese mundo desconocido el único en el que Richard será visible para los demás. Ha dejado de pertenecer al “Londres de arriba” para ser integrante del “Londres de abajo”, donde la fantasía es el orden del día.

Hasta aquí veis que el argumento es muy llamativo, incluso las aventuras que tendrá que correr el protagonista para ayudar a la joven, que se llama Puerta, (sí,Puerta), para descubrir quiénes son los asesinos de su familia, son emocionantes, pero si las miras de forma individual y sin contextualizar.

Me explico. Cada uno de los misterios y de los peligros que corren los protagonistas están bien descritos, narrados y llaman a la lectura, pero no me ha gustado nada la forma que el escritor ha tenido de “unirlos”. La historia me ha parecido atropellada, pasaba de un punto a otro sin muchas explicaciones, inventaba personajes, tramas paralelas, etc, sin darles nada de contexto. Es difícil explicar esta sensación que me ha dejado. Solo os digo que llegó un momento en el que necesitaba autoconvencerme de que lo que no entendía “lo había hecho un mago...” 🤷🏻‍♀️.

En cuanto a los personajes:
- Puerta me ha gustado bastante, es algo diferente, sobre todo su historia familiar de “abridores de puertas”.
- También me han gustado los villanos Vandemar y Croup, que son descritos carentes de escrúpulos y sin ningún tipo de remordimiento. Un punto a favor entre tanta dulzonería.
Con los que no termino de conectar y no me han dejado huella han sido:
- Richard, que me ha parecido un personaje totalmente estereotipado. Típico oficinista mediocre y miedoso que al final se convertirá en el héroe... 😒 - El marqués de Carabas, que no entendí muy bien sus primeras apariciones; no sé de dónde viene exactamente y he ido arrastrando su desgana durante todo el libro.
- Y Cazadora, que me ha parecido simple e insulsa; un personaje que debería haber sido la más fuerte y aterradora de las guardaespaldas.

Aún así, la novela se lee fácilmente y no se hace pesada, para aquellos que queráis darle una oportunidad. Yo, definitivamente, no creo que vuelva a leerla.