Reseña de "La Falsa Amante", de Honoré de Balzac

La Falsa Amante
  • Autor: Honoré de Balzac
  • Puntuación: 4,5/5 ⭐️
Vuelvo a tener la suerte de leer una obra de la colección Pequeños Placeres de la editorial @edicionesinvisibles, y qué feliz me hace, porque son increíbles.

La sinopsis es la siguiente: El matrimonio formado por Clémentine du Rouvre, una bella heredera parisina, y Adam Mitgislas, un noble tan feo como elegante, vive momentos de éxito y bienestar. Sin embargo, la buena administración del patrimonio conyugal se debe, según descubre la esposa, al mejor amigo de su marido, Tadeusz Paz, un atractivo aristócrata polaco. El joven Tadeusz está enamorado secretamente de Clémentine, pero de ningún modo quisiera traicionar a su mejor amigo. Y como tampoco quiere herir los sentimiento de ella, decide inventarse una falsa amante para justificar su fingida indiferencia ante Clémentine.

A pesar de que la sinopsis prácticamente te cuenta toda la trama, lo importante de este pequeño libro es la esencia; esa estela de sentimientos contradictorios que se quedan al terminarlo: deseo, amor, lealtad… Son libros que te marcan, que no necesitan grandes intrigas para permanecer en tus recuerdos.

En cuanto al argumento, parte de una premisa muy novedosa: ¿qué pasaría si te enamoras de la mujer de tu mejor amigo, al que consideras prácticamente un hijo? Debido a la lealtad y al espíritu de sacrificio del honorable Paz, este es incapaz de mostrarle sus sentimientos a su amada. Es un tema poco tratado actualmente, ya que la sociedad en la que vivimos, llena de ambiciones materiales, en la que la gente se mueve únicamente por los caprichos, sería totalmente incomprensible que alguien actuara como este señor. Es un punto muy positivo de la novela porque, normalmente, olvidamos lo que significa la verdadera amistad, en la que debería primar el beneficio de tu compañero sobre tuyo propio.

Honoré de Balzac, escritor del que no había leído nada, escribe esta obra de forma muy fluida, dibujando todos los personajes y ambientes con una calidad exquisita. Es capaz de crear un vínculo entre los personajes y el lector en poco más de 100 diminutas páginas, sin necesidad de largas descripciones y florituras.

Y, por último, la edición de @edicionesinvisibles es un plus de elegancia. Perfectamente cuidada y con una portada tan deliciosa que, aunque quieras que la lectura te dure unos días para poder saborearla, terminas leyéndola en una noche tranquila. Ha sido un gran placer.