Reseña de "Varney, El Vampiro", de Thomas Peckett Prest

Varney, El Vampiro
  • Autor: Thomas Peckett Prest
  • Puntuación: 4/5 ⭐️
Esta obra, publicada por @pulpture, recoge solo 17 capítulos de los 220 que la componen y, por supuesto, ¡quiero leerlos todos!.

Es realmente difícil leer esta novela o cualquier otra novela de vampiros sin compararla, de forma inmediata e inconsciente, con la grandísima obra Drácula, de Bram Stoker, pero sería injusto, o más bien un despropósito, reseñar este libro a la luz de Drácula, ya que esta última fue bastante posterior en el tiempo, además de ser una novela escrita de principio a fin como tal, no como sucede en el caso de Varney, que fue publicada entre los años 1845 y 1847, en el formato penny dreadful, una especie de fascículos que se vendían semanalmente al precio de un penique.

Este primer tomo nos presenta a la familia Bannerworth, acuciada por las dudas que dejaron sus antepasados y, el recientemente fallecido, cabeza de familia. Estos momentos de tristeza e incertidumbre aumentan cuando una noche, la hija más pequeña, recibe la visita de un ser monstruoso que, tras ser descubierto, huye dejando a la joven exhausta y con unas misteriosas marcas en el cuello. Los dos hermanos mayores se sumergen en la búsqueda de este ser extraño, al que le atraviesan las balas, pero aún así no muere nunca. A este grupo se le unirán posteriormente más personajes, hasta que se nos presenta al misterioso vecino de los Bannerworth, un señor conocido por el nombre de Varney...

Si bien es cierto que estas novelas de terror victoriana se caracterizaban por lo que denomino “terror romántico”, Varney se aleja bastante del típico vampiro esbelto, atractivo y seductor, y se convierte en una obra más monstruosa y sangrienta de lo que se espera para la época. Y es un punto a su favor, siempre desde mi humilde opinión.

Una de las cosas que más me han gustado es que he conocido nuevas características de los vampiros. A las típicas que todos podríamos enumerar: colmillos con los que succionan la sangre; poderes hipnóticos; fuerza sobrehumana… se le unen otras, como por ejemplo, la capacidad para recuperarse de las heridas cuando recaen sobre ellas la luz de la luna. Es un buen detalle para hacer al vampiro un poco más mortal y por lo tanto, vulnerable.

Evidentemente, algo malo debe tener este libro, y son sus diálogos interminables, que no llevan a ninguna conclusión y son totalmente innecesarios, pero entiendo que se pueden justificar por el formato antes mencionado, ya que se alentaba a los escritores a incrementar las líneas para llegar a un mínimo de páginas.

Con esto, y añadiendo las preciosas ilustraciones que lo acompañan, os animo a que lo leáis y lo disfrutéis 🤗.