Reseña de "Enola Holmes, el caso del marqués desaparecido", de Nancy Springer

Enola Holmes, el caso del marqués desaparecido
  • Autor: Nancy Springer
  • Puntuación: 4/5 ⭐️
Antes de empezar con la reseña, me gustaría hablar del formato y de la portada de este libro. No me digáis que no es una maravilla. La portada tan atrayente nos adentra en la vida de una joven fuerte, atrevida, inteligente y luchadora, que empezará su aventura con una mísera bicicleta y que no descansará hasta encontrar a su madre, aunque por el camino deba descifrar algunos misterios como el que acontece en este libro, la desaparición de un joven marqués.

Enola, nuestra protagonista, es la hermana pequeña de Sherlock y Mycroft Holmes, pero vive alejada de ellos, en una casa en el campo junto a su madre. Un día, sin previo aviso, su madre desaparece, hecho que obliga a sus hermanos mayores a volver. Éstos, reticentes a la búsqueda de su madre, abandonarán el lugar dejando a Enola (Alone, al revés) sola, como su nombre indica, internándola posteriormente en un colegio para señoritas. Pero, como os he dicho antes, el afán aventurero de Enola no le permite quedarse en ese internado y siente la necesidad imperiosa de averiguar por qué su madre la ha abandonado, y así comienza esta aventura.

Como no, me ha gustado una protagonista femenina en la sociedad victoriana del siglo XIX, que, a pesar de ser joven, muy joven, lucha contra los cánones impuestos para las “señoritas” de esa época, como la vestimenta, los modales o, incluso, las creencias y los sentimientos.

En cuanto a la trama, ya veis que es muy entretenida y divertida, es una típica novela de aventuras al más puro estilo de Conan Doyle; tiene buen ritmo y no hay páginas de relleno, pero sí que reconozco que no tiene giros inesperados. Todos los misterios, más o menos, los vas intuyendo según lees el libro.

Igualmente, y para terminar, debo decir que al empezar su lectura tenía miedo de que Sherlock me la “contaminara”, ya que es un personaje tan influyente en la literatura que pensaba que al estar tan vinculado a la historia, compararía las aventuras de Enola con las de su genial hermano. Pero para nada. La escritora ha sabido desvincular a la perfección las personalidades de ambos, haciendo que te intereses por la vida de Enola y dejes en un segundo plano las aventuras paralelas de Sherlock 😊👏