Reseña de "El fantasma de Anya", de Vera Brosgol

El fantasma de Anya
  • Autor: Vera Brosgol
  • Puntuación: 4/5 ⭐️
Esta novela gráfica podría definirla con una sola palabra: “deliciosa”, tanto por los dibujos como por la historia, llena de misterios y de moralejas.

Refleja a la perfección los problemas que creo que todos, en mayor o menor medida, hemos tenido en la adolescencia. ¿Quién no ha sufrido bullying o no ha tenido un complejo por su físico o por su forma de vestir? Anya está repleta de estos complejos, y más tratándose de una joven proveniente de otro país, cosa que la hace aún más “diferente” del resto de sus compañeros de instituto.

De repente aparece Emily, el fantasma de una joven que murió hace más de 90 años y que se convertirá en su vía de escape de estos problemas.

Entiendo que el personaje de Emily podría ser una metáfora de lo que hoy consideramos “gente tóxica”. Primero llega a su vida, pretende hacerle ver que la ayuda, pero al final intenta cambiarla en todos los sentidos, llegando a amenazarla si no consigue sus propósitos.

No digo más porque el libro se lee en un par de horas y no quiero echar a perder la resolución del misterioso asesinato de nuestra fantasma, pero si lo leéis me gustaría saber si vosotros opináis lo mismo 😊.

En cuanto a los dibujos, son sencillos y simples, en tonalidades grises, excepto cuando se quiere enfatizar algún momento de terror o traumático en los que se acentúa el negro. Los personajes son igualmente sencillos pero muy expresivos y destaco el personaje de Dima, el niño ruso con esa carita tan dulce y tan temerosa.

Recomiendo mucho esta novela gráfica porque, si bien al principio podríamos pensar que es un poco ñoña, da un giro de 180° convirtiéndose en una verdadera historia de terror que, salvando las distancias, a veces me ha recordado muchísimo a Coraline.