Reseña de "Odisea", de Javier Negrete

Imagen de Reseña de "Odisea", de Javier Negrete
  • Autor: Javier Negrete
  • Puntuación: 5/5 ⭐️

Debo empezar diciendo que no he leído ni La Odisea, ni La Ilíada, por lo que no tengo referencias para poder comparar esta obra. Todo lo que leído acerca de mitología griega siempre me ha sabido a poco, y más ahora, evidentemente, después de haber leído esta PEDAZO de novela.

Es muy difícil explicar con palabras los buenos momentos lectores que me ha hecho pasar Odisea. Una epopeya que nos narra la vida del HÉROE (con mayúsculas) Odiseo desde su infancia, los primeros contactos con los dioses, sobre todo con la diosa Atenea, diosa de la guerra y la sabiduría, que intentará utilizarlo para lograr sus objetivos; su madurez guerrera, tanto mental como física, hechos que demuestra en la famosísima y duradera Guerra de Troya, acompañado de Aquiles, el semidiós; el infierno de regreso a Ítaca, que será truncado por la necesidad imperiosa de Odiseo de proteger el mundo y todos sus habitantes, haciéndole vivir aventuras inimaginables, encuentros con cíclopes, sirenas, descenso a los infiernos, monstruos de seis cabezas, titanes…

La prosa me ha parecido una maravilla. Muy enriquecedora en cuanto a vocabulario y absorbente en cuanto a la trama. Nunca en mi experiencia lectora, me encontrado con un libro de casi 600 páginas en las que considere que no hay partes de relleno o “paja”. Todas las descripciones e historias me parecen necesarias y perfectamente hiladas.

Y los personajes principales es otro punto positivo. ¿Cómo olvidar ya a Odiseo, a Atenea, a Hefesto (por cierto, Dios que me encantó desde el primer momento y que no conocía), a la bella Nausícaa y a sus “madres” Arete e Isasara…?.

Si tuviera que decir algo que me ha gustado menos, es la inmensa cantidad de personajes. Imposible acordarse de todos si no eres un experto en la materia, pero sí que reconozco que el autor ayuda constantemente haciendo una pequeña referencia cada vez que nombra a los más importantes de la trama.

Por eso se merece un 10 sobre 10, porque es una novela atemporal y porque ha hecho que me emocione este tema. Seguiré leyendo sobre estos dioses y sobre todas sus aventuras.

Gracias @esossaeditorial por la colaboración, este verano me habéis hecho un poco más feliz ☺️👏🏻