Reseña de "Las cenizas de la inocencia", de Fernando Benzo

Las cenizas de la inocencia
  • Autor: Fernando Benzo
  • Puntuación: 4/5 ⭐️
Muchas gracias @fernando_benzo por adentrarme en ese mundo truculento, oscuro y misterioso del Madrid de los años 40. Jamás pensé que una trama ubicada en esa ciudad y en esa fecha pudiera engancharme tanto.

Y muchas gracias por presentarme tan bien a todos los personajes que aparecen en la novela. Al final, terminas conociendo a cada uno de ellos y adentrándote en sus vidas, sobre todo en las de Nico, Emilio y Asia, unos jóvenes que lo dan todo por la amistad que los une, haciéndola casi irrompible en un tiempo tan difícil como fue la España de posguerra.

Quizá, para mí, el punto negativo, por ponerle alguno, es que toda la acción sucede demasiado rápido y de forma somera. Me hubiera gustado algunas “escenas” de acción más explícitas y expresivas. (Pero mi mente es así, siempre busca sangre) 😊

Os dejo la sinopsis, para que os enganche aún más: “En las calles de la capital se está librando una nueva guerra, muy diferente a la que acaba de concluir. Tras una falsa apariencia de calma, en una ciudad en la que el hambre y la pobreza marcan la vida diaria, las bandas de estraperlistas luchan por el control del mercado negro bajo la mirada cómplice de policías y políticos.

Los hombres que dirigen las redes de negocios ilegales se reúnen cada noche en el Dixie, un discreto club de jazz donde cierran los tratos y planean sus crímenes entre cócteles, música y hermosas mujeres. Allí trabaja como camarero Emilio, un adolescente ansioso por vivir aventuras, que entrará por casualidad en este mundo clandestino al entablar amistad con Nico, un joven y ambicioso contrabandista. Juntos disfrutarán de una vida que les permitirá superar la penuria que les rodea hasta que se ven obligados a enfrentarse a dramáticas decisiones que cambiarán su destino para siempre.”